Earth Day une a la comunidad

En un esfuerzo conjunto entre Oxford y la comunidad, el 29 de marzo se realizó por quinta ocasión el evento Earth Day, albergando a más de 500 visitantes y 44 miembros de Farmers’ Market, incluyendo dependencias gubernamentales, con el objetivo de ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente.

Además, fue una oportunidad de disfrutar en familia y tener un espacio de esparcimiento al aire libre para divertirse en bicicleta, patines o jugando con las mascotas.

Farmers’ Market surgió en 2014 como una propuesta que activa la economía y beneficia tanto a productores locales como al consumidor promoviendo el comercio sustentable. Por un lado, al prescindir de intermediarios el productor obtiene una mayor ganancia y el contacto directo con el cliente le permite conocer sus necesidades y opiniones en relación a su producto. Por su parte, el consumidor tiene acceso a productos de calidad amigables con el medio ambiente y de origen local; además recibe información de primera mano sobre el artículo que obtiene con frecuencia a un mejor precio.

Las dependencias gubernamentales para el cuidado del planeta reforzaron el objetivo del evento. El Instituto Politécnico Nacional, la Casa de la Tierra, Comapa de Reynosa, Educación Ambiental y Vivero Municipal, hicieron presencia para concientizar a los asistentes sobre el cuidado de los recursos naturales, y además de regalar árboles y plantas para promover la reforestación apoyaron en la actividad de siembra de semillas que realizaron los alumnos en el huerto escolar.

David Muñoz, del departamento de Educación Ambiental, señaló que es gratificante ver lo que Oxford promueve en la ciudadanía, “ver la semilla que están sembrando y cómo está tomando la batuta en lo ecológico”. Agregó que darse cuenta de los logros del colegio en este sentido, los alienta a seguir trabajando.

Por su parte, Abigaíl Acosta, representante de la Casa de la Tierra, explicó la importancia del cuidado y conservación de la mariposa monarca. Mientras que Sergio Silva Altamirano, de Comapa Reynosa, habló sobre la cultura del agua para hacer conciencia sobre su importancia y el riesgo que existe para el ser humano si no cuida de ella.

Por otro lado, los miembros de Farmers’ Market elogiaron el compromiso de Oxford con la ecología y se unieron al esfuerzo con proyectos como el de Lina Cortés, quien presentó dulces típicos, mermeladas, salsas y otros productos orgánicos de origen nacional, cuyas envolturas son reutilizables para evitar la generación de basura; entre sus productos también se podían encontrar vasos de bambú y prensas de café o té, que al no utilizar filtros -con cierto porcentaje de plástico- cumplen con su meta de no generar residuos.

También se contó con la participación de organizaciones sin fines de lucro, como La Casita Verde de Reynosa, que se dedica al rescate y rehabilitación de animales a quienes les dan la oportunidad de una nueva vida buscando un hogar para cada uno.

Entre otras cosas, se ofrecieron productos naturales de belleza y para el cuidado de la salud, productos gourmet, postres elaborados con ingredientes orgánicos y artículos artesanales, además de ofrecer actividades de arte y manualidades.

Agradecemos a los expositores que integran Farmers’ Market y a los alumnos, padres de familia, maestros, colaboradores y comunidad en general, por apoyar nuestra propuesta y contribuir al desarrollo positivo de nuestra ciudad.

To Top ↑