Durante la sesión de octubre de Family Connection se tocó un tema indispensable para la crianza de los hijos: ¿Cómo hablar de sexualidad con mis hijos?, impartido por la doctora Enith Marlenis Ramírez Morales.
Mediante la sesión en línea se despejaron las dudas de los padres de familia respecto al tema que, al ser un tema tabú para muchos, abunda la desinformación.
La doctora Enith Ramírez recomendó informarse para deshacerse de los tabúes, la vergüenza, el miedo y las dudas que impiden hablar de estos temas con los hijos por no saber qué responder, cuándo y a qué edad es el momento correcto.
Explicó que no debemos hacer distinción entre si es papá o mamá quien hable con los hijos, independientemente de que se trate de niño o niña y que es indispensable hacerlo ya que de todos modos recibirán información fuera del hogar y muchas veces será incorrecta. Además, al hablar con ellos en casa, podemos compartirles también las normas y valores que son importantes para la familia.
Sobre el momento correcto para hacerlo, dijo que es desde que nacen, ya que la sexualidad no se refiere únicamente a las relaciones sexuales y calificó como un mito que “enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad los hace experimentar sexualmente más rápido”.
Explicó las diferentes etapas y qué tipo de información necesitan en cada una. Aclaró, que no hay que preocuparse de darles demasiada información a temprana edad, ya que solo asimilarán lo que pueden y retomarán el tema a una edad posterior, cuando estén listos.
4 A 6 AÑOS
En esta edad, los niños desarrollan amistades, se identifican con sus amigos y desarrollan la imagen que tienen de sí mismos. Ciertos amiguitos les pueden gustar más que otros y experimentan con ellos diferentes tipos de sentimientos.
Aprenden las reglas del comportamiento sexual tanto en casa como en la escuela o en otra parte.
6 A 9 AÑOS
Tienen cada vez más trato con niños del mismo sexo y dentro del grupo existen muchas reglas a cumplir para sentirse parte de él.
Puede haber una tendencia a presumir sobre su conocimiento y lenguaje sexual: cuentan chistes sexuales (que muchas veces ellos mismos no entienden).
Saben distinguir cada vez mejor la diferencia entre amistad, enamoramiento y amor.
9 A 12 AÑOS
En el comienzo de la pubertad es cuando empiezan a interesarse más por la sexualidad adulta y los mensajes del tema que ven y escuchan en su entorno empiezan a despertarles la curiosidad.
Aunque sus dudas son muchas, no se sienten cómodos hablando sobre eso y suelen mostrarse quejumbrosos si se toca el tema.
12 A 14 AÑOS
Para la mayoría, es el momento cumbre del desarrollo sexual, empiezan a tener más deseos sexuales y descubren la masturbación (mayormente los chicos, pero también ellas podrían experimentarlo).
Sus cuerpos cambian y se sienten inseguros de su apariencia. Las chicas llaman más la atención de los chicos, hacen contactos y reciben reconocimiento.
El desarrollo de las hormonas sexuales provoca cambios de humor que pueden llegar a ser más o menos intensos.
14 A 18 AÑOS
Empiezan los noviazgos y experimentan con todo tipo de relaciones. Algunos quieren convertir sus deseos sexuales en acciones y se inicia una “carrera sexual”: primero besarse, después tocarse y acariciarse con la ropa puesta, a continuación sin ropa, masturbarse y por último tener relaciones sexuales.
Si durante toda su infancia, se habló con total libertad de sexualidad, se espera que cuando llegue este momento sientan la confianza de preguntar y hablar sobre el tema para que hagan todo de forma responsable, segura y con respeto.
La experta aseguró que los estudios demuestran que los jóvenes bien informados toman decisiones sexuales más responsables y dejan su primera relación sexual para una edad más madura.
Finalmente, resumió que lo más adecuado es mostrar interés y orientación ante las dudas y preguntas de nuestro hijos a cualquier edad, sin asustarse, platicar de una manera flexible y abierta. Debemos informarles sobre diversos temas de sexualidad y resaltar cómo pueden evitar que su salud y su proyecto de vida se vean afectados.
Además, compartió la manera de contactarse para recibir apoyo en la página web http://www.cij.gob.mx/autodiagnostico/, donde se puede realizar un autodiagnóstico para saber si se tienen problemas de ansiedad, depresión, adicciones o problemas de pareja; y en el teléfono 55 52 12 12 12 de Atención psicológica en línea CIJ Contigo si se requiere apoyo emocional, donde especialistas en salud mental y adicciones atienden de manera gratuita de 8:00 a. m. a 10:00 p. m. de lunes a viernes.
Family Connection es el programa que antes conocíamos como Escuela para padres, el cual se realiza una vez al mes con el objetivo de favorecer el trabajo conjunto entre la familia y el colegio para el desarrollo óptimo de los hijos. Es abierta al público en general y totalmente gratuita.