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10 de noviembre de 2020
Semana de la Salud y el Bienestar

El año 2020 nos ha traído grandes retos que la familia Oxford ha sabido aprovechar para reflexionar sobre cómo podemos fortalecernos, adaptarnos y mejorar nuestros hábitos. Así, creamos la Semana de la Salud y el Bienestar, en la que disfrutamos de pláticas, talleres y entrenamientos sobre alimentación saludable, salud preventiva y ejercicio, llevados a cabo del 19 al 23 de octubre.

Estas actividades se realizaron con el objetivo de facilitar la información y herramientas a nuestra comunidad y motivarnos a mejorar nuestro estilo de vida.

Así, dedicamos una semana al cuidado de nuestra salud que esperamos se vuelva parte de la vida de cada uno. 

Agradecemos a todos los expositores por dedicarnos su tiempo y conocimientos y te invitamos a ver las grabaciones de las transmisiones en nuestra página de Facebook: Oxford Reynosa.

Cuidado de la salud

La prevención de enfermedades fueron los temas de apertura y cierre de este importante evento. Por una parte, la ginecóloga obstetra Rosa María Guerrero Sánchez habló sobre el cáncer de mama, mientras que el pediatra Javier Torres Cadena abordó el tema de las enfermedades respiratorias en los niños.

El 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama, fecha propicia para iniciar la Semana de la Salud y el Bienestar con la plática de la Dra. Rosa María Guerrero Sánchez, ginecóloga obstetra, quien a través de videoconferencia explicó a detalle las medidas que ayudan a disminuir el riesgo de tener esta enfermedad. Entre ellas, están realizar ejercicio, llevar una buena alimentación (baja en grasas y azúcares, y que incluya fibra, así como variedad de frutas y verduras), evitar el cigarro y el alcohol y mantener un peso adecuado. Además, la autoexploración debe realizarse mensualmente y consultar al médico para que indique si debe hacerse mamografías periódicas, a partir de los 40 años o antes.

Prevención de enfermedades respiratorias

Para cerrar la Semana de la Salud y el Bienestar pudimos aprender sobre "Prevención de enfermedades respiratorias en niños” con el Dr. Javier Torres Cadena, especialista en pediatría. Durante la transmisión en vivo habló sobre los tipos de infecciones respiratorias más comunes en los niños, las cuales son originadas por virus en un 90 por ciento de los casos. Expresó que los virus son transmitidos de forma directa o indirecta; directamente, a través de las gotitas esparcidas por el portador al toser o estornudar cerca de nosotros, por ello es la importancia de guardar distancia y usar tapabocas; indirectamente, al hacer contacto con superficies contaminadas, por lo que es importante lavarse las manos y no tocarse la cara.

Dijo que es común que los niños se enfermen hasta 8 veces al año, por lo que es importante reconocer los signos de alarma que requieren de atención médica de urgencia: sibilancia (se escucha un pitido al respirar), respiración agitada (se notan las costillas del niño); aclaró que, aunque se debe prestar atención a la fiebre, no hay por qué alarmarse, ya que es un mecanismo del organismo para luchar contra la enfermedad.

Para prevenir enfermedades respiratorias, recomendó: evitar lugares concurridos, permanecer en lugares ventilados, aislarse de personas enfermas y evitar el contacto con el cigarro; en este último punto enfatizó que las partículas dañinas del cigarro se alojan en la ropa hasta dos horas después de haber fumado y aunque se fume en otro lugar puede afectar la salud de los hijos al tener contacto con ellos después de fumar.

Recomendó estar al corriente con la vacunación, sobre todo contra neumococo, tosferina e influenza, la cual ya está disponible en los centros de salud.

Recordó cuidar la alimentación, tener buena ingestión de líquidos y evitar la comida chatarra.

Reiteró que es importante quedarse en casa, debido a que las enfermedades respiratorias son principalmente por contagio, por lo que si no sales, no te contagias.

Información que nutre

Durante la Semana de la Salud y el Bienestar también se adquirieron conocimientos para mejorar los hábitos alimenticios de toda la familia de una manera sencilla.

El 19 de octubre tuvimos la participación de la nutrióloga Dafne Reyna, quien en su plática “La influencia positiva sobre la alimentación en los niños”, destacó seis puntos importantes: dar buen ejemplo cuidando la alimentación, eliminar tentaciones de la alacena, hacer sustituciones saludables pero deliciosas, alentar a los hijos con palabras de afirmación, asegurarse de tener lo necesario para una alimentación sana y activarse en familia. También, ofreció recetas fáciles, rápidas y económicas para los snacks de los niños, como nieve o galletas de avena hechas en casa.

Taller de cocina saludable

El miércoles 21 de octubre aprendimos a preparar unas deliciosas crepas de zanahoria en el taller de la coach nutricional Marcela Guerra; además de saludable, la receta que compartió es versátil, ya que puede sustituirse la zanahoria con otros vegetales, realizar la mermelada con diferente tipo de frutas o convertirse en hot cakes variando un poco los ingredientes. También aconsejó restringir los azúcares y alimentos procesados a los niños menores de 2 años y recordó incluir 5 grupos de alimentos en el plato de niños y adultos: frutas y verduras (variedad de color), cereales (amaranto, avena, quinoa, arroz integral, etc.), proteínas (de preferencia dos proteínas vegetales y una animal al día) y grasas buenas (aguacate, crema de almendra, crema de cacahuate, coco, chía, etcétera).

Entrenamiento para todos

En el rubro de acondicionamiento físico, la coach nutricional Ana Karina Manzanares compartió su experiencia personal, sobre la manera en que cambió su vida, incluyendo su estado de ánimo, al tener una alimentación sana y hacer ejercicio. Durante la transmisión en vivo de “Reto familiar de entrenamiento en casa” el martes 20 de octubre, mostró su régimen alimenticio y una rutina para ejercitarse con toda la familia.

Por su parte, Italia Chapa y Edgar Cortez nos activaron con su entrenamiento “Dúo fitness” transmitido el jueves 22 de octubre con una rutina que nos ayudará a ponernos en forma, además de compartirnos su experiencia y consejos para una vida sana.

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