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19 de noviembre de 2020
Mi hijo, mi espejo

“Mi hijo, mi espejo” fue el tema que la Maestra Nora Elisa Barbosa Moreno abordó en la sesión de noviembre de Escuela para Padres que se ofreció por medio de Google Meet.

La ponente, quien se especializa en psicología infantil y juvenil, forma parte del Colegio de Psicólogos del Estado de Nuevo León, A. C., por lo que hace trabajo de investigación constante de los conflictos que mayormente afectan a la población actualmente.

Además, colabora en el Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social, donde ofrecen diversos programas como Amistad, Focus, Mantén la calma, Manejo de impulsividad y Resiliencia para adultos.

Con su amplia experiencia, ofreció acertados consejos sobre cómo manejar la situación de contingencia tomando en cuenta que nuestras acciones son determinantes para la formación de nuestros hijos.

Reiteró lo que la inesperada situación que pasamos ha traído a nuestra vida: cambios en la rutina, emociones displacenteras y comportamientos inapropiados. Ante tales dificultades, el ser humano tiene que crear empatía, reconocer cuáles emociones son funcionales, así como identificarlas y autorregularse.

Dijo que debemos ser conscientes de los factores de riesgo para tener una actitud más asertiva, ya que no podemos evitarlos. 

Para entender con mayor claridad y hacer conciencia de los procesos psicoemocionales del ser humano, explicó cómo funciona nuestro cerebro y los factores neurológicos que intervienen en su madurez, la cual se alcanza alrededor de los 20 años.

Entre las principales herramientas para tener salud mental que podemos transmitirle a nuestros hijos, mencionó el apego seguro y el bienestar físico, que incluye cuidar la alimentación, hacer ejercicio, descanso reparador y relación.

Finalmente, ofreció útiles consejos para facilitar la vida de los padres de familia durante su estancia en casa por esta contingencia, entre los que se encuentran: mantener contacto con personas cercanas, balancear el tiempo en pantalla con otras actividades (comer, ejercitarse, jugar, hacer tareas del hogar, dormir o relajarse), fomentar la gratitud hacia los demás y hacia uno mismo, establecer rutinas que ayuden a disminuir la ansiedad e incertidumbre, pasar tiempo de calidad con los hijos y la pareja y por último, consultar las noticias de manera medida y cuidadosa.

Las innumerables recomendaciones que ofreció la ponente ayudarán a lograr el bienestar psicoemocional de toda la familia.

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