Enviando sus datos...








CANCELAR
Inicio
Nosotros
Campus
Oxford News
Admisiones
Community Connection
Servicios
Contacto


Síguenos
Tel:   (899)-293-0040
15 de octubre de 2021
¿Cómo cuidar a mi hijo del estrés?

Al contrario de lo que podría pensarse, el estrés también se presenta en los niños, sobre todo en situaciones de incertidumbre como la que hemos vivido durante el confinamiento por la contingencia de salud. Por esto, es importante detectar las señales en nuestros hijos y saber qué podemos hacer al respecto.

El Dr. Daniel Carrillo Robles ofreció la plática "¿Cómo cuidar a mi hijo del estrés por la ansiedad del confinamiento?" durante la sesión virtual de septiembre de Escuela para padres, en la cual ofreció estrategias de afrontamiento útiles tanto para adultos como para niños.

Durante la reunión virtual, el especialista en psiquiatría infantil y juvenil explicó que el estrés es una respuesta normal ante estímulos que se enfrentan en la vida y nos ayuda a reaccionar en situaciones de riesgo. Sin embargo, el confinamiento por la pandemia ha hecho que el estrés persista y se rompa la homeostasis del cuerpo provocando un desequilibrio en nuestra salud mental.

Señaló que el porcentaje de niños afectados por estrés durante el confinamiento se disparó del 13.4 al 40 % como resultado de la ansiedad generada por la pandemia. 

Explicó que la ansiedad es un miedo a algo que no está presente físicamente, sino en la mente, aunque no hay por qué alarmarse si se presentan temores normales según la edad. Al respecto, mostró una tabla en la que se puede apreciar qué esperar en cada etapa. Los ruidos fuertes, por ejemplo, es normal que causen el sobresalto de los niños de 1 año, mientras que entre los 2 y 4 años pueden asustarse con animales, la oscuridad, seres fantásticos, monstruos y fenómenos naturales; no es sino hasta los 5 años que empiezan a preocuparles la enfermedad, la muerte y posteriormente, los ladrones y los villanos, mientras que a los 7 años aparecen los miedos sociales, al ridículo y a no tener habilidades sociales.

Hizo hincapié en que la ansiedad tiene más probabilidad de desarrollarse en niños con hiperactividad, autismo, problemas de desarrollo neurológico e incluso asma.

Además, destacó que durante la pandemia también se han registrado mayores porcentajes de depresión, llegando a un 43.7 % de casos de niños que presentan síntomas como: incomprensión, aislamiento, desesperanza, cambios en el peso, pérdida del apetito, entre otros.

Detalló que para lidiar con la ansiedad existen diferentes tipos de afrontamiento: productivo, no productivo y relacionado a otros. En los productivos, se encuentran, principalmente, resolver el problema, fijarse en lo positivo o encontrar alguna distracción física; entre los no productivos están preocuparse, hacerse ilusiones, ignorar o no afrontar el problema; por otro lado, el afrontamiento relacionado a otros se refiere a estrategias como obtener apoyo social, apoyo espiritual o ayuda profesional.

Como premisa para un tratamiento efectivo ante cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, dijo que es importante que la salud emocional de los padres esté en equilibrio para poder ayudar a sus hijos.

Mencionó que en México se destina tan solo el 1 % del presupuesto de salud para la salud mental, por lo que es importante conocer los servicios de salud mental que hay disponibles para atender estas situaciones, como las opciones ofrecidas por el seguro social o instituciones públicas y recordó la ventaja que ofrece el colegio al contar con un departamento de psicología en beneficio de nuestras familias Oxfordianas.

Carrillo Robles es doctor en Psiquiatría y salud mental especializado en Paidopsiquiatría (psiquiatría de niños y adolescentes) y atiende en el Centro de Diagnóstico y Desarrollo de Habilidades Neuropsicopedagógicas.

Escuela para padres es un programa de Oxford que ofrece sesiones mensuales sobre temas que brindan herramientas para ayudar en el desarrollo integral de los hijos, es abierto al público y totalmente gratuito.

Compartir:

Contacto

Campus Las Quintas

Prol. Blvd. del Maestro n.º. 500
Col. Las Quintas C.P. 88700
Teléfono: (899) 293-0040

Campus Vista Hermosa

Av. Vista Hermosa n.º 730 Fracc. Vista Hermosa Teléfono: (899) 293-0050

Campus Petrolera

Blvd. Naranjos esq. Blvd. Toteco n.º 101 Col. Petrolera Teléfono: (899) 920-2644

Campus Las Fuentes

Blvd. Las Fuentes n.º 422 Col. Las Fuentes Sección Lomas
Teléfono: (899) 202-6460

Campus Middle Years

Sierra Picachos n.° 100, Col. Fuentes Coloniales
Teléfono: (899) 553-8919 y (899) 560-2890
Desarrollado por: