En nuestra más reciente sesión de Family Connection, abordamos el tema “No cargues con los problemas de los demás”. La charla fue dirigida por Ms. Cervantes, psicóloga del Campus Las Fuentes, y contó con la participación de Ms. Encinas, coordinadora de Kínder en Campus Vista Hermosa, quien cuenta con 17 años de experiencia en la educación.
Esta sesión estuvo inspirada en el libro de Gary B. Lundberg y Joy S. Lundberg, el cual lleva el mismo nombre de esta sesión. En Campus Vista Hermosa se está llevando a cabo un club de lectura organizado por Ms. Encinas y Ms. Arellano, es un espacio en el que padres de familia reflexionan sobre la importancia de soltar lo que no nos corresponde y de reconocer que no siempre es nuestra responsabilidad resolver los problemas de los demás.
Nuestras colaboradoras nos contaron que el tema principal en esta ocasión es que, como padres y colaboradores, muchas veces buscamos dar soluciones inmediatas a nuestros hijos o alumnos, sin permitirles equivocarse o que ellos mismos intenten hacer las cosas a su manera. Esto, lejos de beneficiarlos, puede perjudicarlos y, a largo plazo, generar dependencia, además de limitar el desarrollo de habilidades de razonamiento, toma de decisiones y responsabilidad, que deben adquirir de acuerdo con su edad.
Algunos puntos importantes para no cargar con los problemas de los demás y permitir que los niños aprendan a expresarse y a resolver son:
Se destacó también que muchos jóvenes y adultos toman decisiones equivocadas porque sienten que no son vistos o escuchados dentro de su círculo social, familiar o educativo. Incluso, la mayoría no sabe responder a preguntas como: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿En qué te equivocaste?. Esto ocurre porque, en su infancia, no asumieron responsabilidades y, en su lugar, fueron sus padres o maestros quienes resolvieron por ellos, impidiendo que aprendieran a hacerse responsables de sus propias acciones.
En ocasiones, los padres creen tener siempre la verdad y la solución adecuada, sin dar espacio a la opinión de los niños. Esto limita su creatividad, empatía y capacidad de razonamiento, y refuerza la dependencia de terceros para solucionar problemas.
En nuestro colegio, este enfoque se alinea con nuestra misión, que es guiar proporcionando herramientas y acompañamiento, reconociendo la importancia de que los alumnos crezcan, se desarrollen y aprendan de sus propias experiencias.
Finalmente, queremos compartir una frase para la reflexión:
“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”. - Pitágoras.